Maestros

Su Santidad Sakya Trizin

Su Santidad Sakya Trizin es el actual Cabeza Supremo del linaje Sakya del Budismo Tibetano. Es el cuadragésimo primer Maestro de un linaje ininterrumpido cuyo origen se remonta al siglo XI, y es el único linaje hereditario dentro del Budismo Tibetano. Todos los sostenedores de este Linaje han pertenecido a esta familia considerada de origen divino. Fue adiestrado no sólo en el linaje Sakya, sino también en el Dzogchen. Sus discípulos Sakyas lo consideran una emanación del Buddha Manjushri y los discípulos Nyigmapas una emanación de Guru Rimpoché. Es un Gran Maestro muy respetado, siendo el Segundo a nivel protocolario después del Dalai Lama.

La actual familia Khon Sakya es conocida por tres nombres especiales. Puesto que los ancestros de la familia fueron Dioses del Reino de la Clara Luz que descendieron al reino humano, la familia es conocida como “Lharig” o “Raza Celestial”. Puesto que subyugaron a los rakshas, son llamados los inmaculados “Khon gyi duna” o “Familia de Conquistadores”. Finalmente, puesto que fundaron el Linaje Sakya, se les llama Linaje Sakyapa.

La raza Divina descendió hace más de mil años. Desde entonces hasta ahora, en un linaje ininterrumpido, muchos famosos maestros han aparecido en el linaje incluyendo los cinco grandes fundadores del Linaje Sakya. En tiempos más recientes, puesto que uno de sus palacios fue construido cerca del templo turquesa de Tara en el Monasterio Sakya en Tibet, ellos son conocidos como el “Dolma Phodrang” o “El Linaje del Palacio de Tara”.

El anterior cabeza del Linaje del Sakya Dolma Phodrang fue Vajradhara Ngawang Kunga Rinchen, padre del presente Sakya Trizin. Su madre fue Sonam Drolkar, hermana de un renombrado ministro del gobierno Tibetano. El nombre de su famila era Bonshod. Ngawang Kunga Rinchen y Sonam Drolkar, y tuvieron dos hijos y dos hijas. El mayor fue una hija cuyo nombre es Jetsun Chimey Trinley, que actualmente vive en Canadá. Luego, nacieron un hijo y una hija que murieron durante la niñez. El hijo más joven es el presente Sakya Trizin.

Su Santidad Sakya Trizin nació en el decimosexto “rabjung” (ciclo de 60 años), en el año del pájaro de Madera, en el primer día del octavo mes, 7 de Septiembre de 1945. Nació en el palacio Sakya en Tesdong. Inmediatamente después de su nacimiento, se celebraron profundos rituales para incrementar su sabiduría, incluyendo el dibujar la letra DHIH en su lengua. Ocurrieron muchos signos auspiciosos. En el día de su nacimiento, leche recogida de cien diferentes Dri (hembra del Yak) fue ofrecida al palacio, así como una estatua de Guru Padmasambhava.

Mientras fue un niño, su nombre era Ayu Vajra. Luego, cuando su padre Vajradhara Ngawang Kunga Rinchen le dio su primera gran iniciación de las nueve deidades de Amitayus, le fue dado su actual nombre Ngawang Kunga Thegchen Palbar Trinley Samphel Wanggi Gyalpo.

En 1946, se realizó una gran celebración del primer aniversario de su nacimiento en Tsedong Labrang. Al año siguiente, después de que Él y su familia volvieran al Monasterio Sakya principal, hubo una extensa celebración del aniversario de su nacimiento. A los cuatro años de edad, recibió los aspectos pacíficos e iracundos de la gran iniciación de Vajrakilaya y muchas otras profundas enseñanzas de su padre, Vajradhara Ngawang Kunga Rinchen.

Sakya Trizin perdió a su madre y a su padre a una muy temprana edad. Su madre murió en 1948, cuando tan sólo tenía tres años. Dos años más tarde, su padre, el Señor Vajradhara, también murió, así como su hermana mayor Ayang.

Debido a su gran bondad, su tía materna, Trinley Paljor Zangmo, cuidó de Él extremadamente bien. Al año de la muerte de su padre, ella eligió a Genphel Ponlop Yunga Gyaltsen como su primer tutor. De él aprendió los fundamentos de la lectura y escritura de la lengua Tibetana, y la memorización y recitación de oraciones básicas. También aprendió canto, música, danza ritual, mudras y otros temas de su tutor más joven, Kunga Tsewang. De sus tutores aprendió en detalle como realizar todos los rituales y oraciones en las tradiciones de los Monasterios Sakya del Norte y del Sur. Después de completar estos estudios, se realizó una gran celebración, en la cual el Sakya Trizin entró oficialmente en los Monasterios Mahayana y Vajrayana para realizar las tradicionales ceremonias Sakya.

Después de estudiar en los Monasterios Sakya, fue a recibir enseñanzas al Monasterio Ngor Ewam. Allí, a la edad de cinco años, recibió el Lam Dre y otras profundas enseñanzas, otorgadas por su principal Guru Raíz, el gran Abad Ngor Vajradhara Ngawang Lodoe Zhenpen Nyingpo.

En 1951, el Sakya Trizin hizo un peregrinaje a Lhasa. Allí, a la edad de seis años, fue designado como el Sostenedor del Trono del Linaje Sakya por Su Santidad el Dalai Lama. Consecuentemente, al año siguiente, se realizó una ceremonia preliminar de entronización en la cual aceptó los sellos oficiales de la oficina del Sakya Trizin. Incluso a esta temprana edad, era extremadamente inteligente y hábil para realizar los rituales y ejecutar las tareas de su oficina.

A la edad de siete años pasó un extenso examen oral sobre el Tantra de Hevajra en el Monasterio Sakya. Luego, en el Monasterio Ngor, el gran Abad Ngor Vajradhara Ngawang Lodoe Zhenpen Nyingpo, concedió a Sakya Trizin las enseñanzas del Lam Dre común y no común. En ese momento Su Santidad Sakya Trizin también empezó estudios intensivos de las otras enseñanzas principales de la tradición Sakya. Ese mismo año, asistió a la entronización del Panchen Lama en Shigatse, Tibet.

En 1953, su Guru Raíz el Abad Ngor Vajradhara Ngawang Lodoe Zhenpen Nyingpo, expresó su intención de entrar al Mahaparinirvana para beneficiar a otros seres vivos. En ese año, a la edad de ocho, Su Santidad Sakya Trizin realizó primero la Iniciación de larga vida de Amitayus en el Monasterio Ngor y luego empezó su primer retiro de meditación de Hevajra en Sakya.

Al año siguiente, Su Santidad recibió del regente de Ngawang Lodoe Zhenpen Nyingpo, Ngawang Tenzin Nyingpo, la iniciación y la transmisión leída de la colección de Sadhanas. De Lama Ngawang Lodru Rimpoche recibió las iniciaciones y las profundas instrucciones orales de las Tres Deidades Rojas y los dos principales Protectores del Linaje Sakya. También presidió el Ritual elaborado de Vajrakilaya en el principal Monasterio Sakya.

A los diez años de edad, hizo un peregrinaje a Lhasa, donde recibió instrucciones de Dharma en el Palacio del Potala de Su Santidad el Dalai Lama. Allí, delante de una gran audiencia, dio una extensa explicación de la Ofrenda del Mandala, lo que dio lugar a que su sabiduría fuera proclamada por todo Tibet.

Al año siguiente, en 1956, Sakya Trizin hizo un peregrinaje a India, donde recibió de Vajradhara Jamyang Khyentse Chokyi Lodro muchas iniciaciones Tántricas, y enseñanzas según la Tradición Sakya, así como las enseñanzas e iniciaciones de la Gran Perfección, enseñanzas Dzogchen.

En 1957, recibió de nuevo las enseñanzas del Lam Dre, esta vez del gran Abad Vajradhara Jampal Zangpo, según la tradición del Linaje de transmisión Khon.

En 1958, se celebró el ritual preparatorio que precede a la entronización como Sakya Trizin. Ese año también realizó Píldoras Bendecidas y Rituales a las Deidades Locales, así como el Ritual extenso de Vajrakilaya.

En 1959, a los catorce años de edad, fue entronizado formalmente como Sakya Trizin. La ceremonia empezó con un Ritual de Mahakala de siete días, seguido por una elaborada ceremonia de entronización de tres días de duración. Muchos representantes de Su Santidad el Dalai Lama y del Gobierno Tibetano asistieron. En esa ocasión, Su Santidad Sakya Trizin impartió la enseñanza del Dharma “Iluminando el Intento de los Sabios” a una vasta asamblea de monjes, honorables invitados y seguidores laicos. En ese mismo año, más tarde, debido a la cambiante situación en Tibet, fue necesario que se fuera a India.

Al año siguiente, Su Santidad Sakya Trizin estableció el Monasterio Ghoom en Darjeeling, y empezó su tarea de reagrupar la Sangha.

En muchas diferentes ocasiones, tanto en Tibet como en India, Su Santidad Sakya Trizin recibió extensas enseñanzas filosóficas en Lógica, Abhidharma, Prajnaparamita y Clarificación de los Tres Votos de grandes eruditos como el Abad Dosep Thupten, Serjong Appey y Tritso Rinchen. De Serjong Khempo Appey recibió una detallada y completa explicación del Tantra Raíz de Hevajra y muchas enseñanzas relacionadas. De uno de los cuatro abades, Ngor Phende Khen Rimpoche, que también fue uno de los Gurus Raíz de Su Santidad Sakya Trizin, recibió la iniciación y explicación de Yamantaka en la Tradición Ra-Lotsawa, así como la colección de escritos de Ngorchen Khonchog Lhundrup.

En 1962, a los diecisiete años de edad, Su Santidad Sakya Trizin otorgó su primera iniciación de Hevajra en Kalimpong. Ese mismo año tuvo un encuentro con el Primer Ministro Nehru.

En 1963, S.S. Sakya Trizin se trasladó a Mussoorie, Uttar Pradesh, donde residió durante algunos años.

En 1964, emprendió la tarea de reestablecer la sede principal del Linaje Sakya en Rajpur, Uttar Pradesh.

En 1965, la asamblea de monjes Sakya se estableció en el recién establecido Sakya Centre en Rajpur, donde Su Santidad Sakya Trizin procedió a otorgar muchas profundas enseñanzas a la Sangha reunida.

A los veintidós años de edad, Su Santidad Sakya Trizin otorgó la enseñanza del Lam Dre Tsokshey (común) por primera vez en Sarnath, en 1962. Al año siguiente, para beneficiar a los seguidores laicos del Linaje Sakya, estableció el Asentamiento Tibetano de Puruwala, Himachal Pradesh. En 1969 ofició su ignauguración formal.

Durante 1971 y 1972, Su Santidad Sakya Trizin recibió las iniciaciones de la Colección de todos los Tantras de Chogye Trichen Rimpoche, Ngawang Kyenrab Lekshe Gyatso. En agosto de 1971, consagró el Nuevo templo construido en el Sakya Centre, en Rajpur.

Para poder mantener la tradición del Linaje de la Famila Khon, en 1974 Su Santidad Sakya Trizin contrajo matrimonio con Dagmo Kusho Tashi Lhakee, la hija del Ministro del Rey de Derge. Ese año fue iluminado por el auspicioso nacimiento de su hijo mayor, Ratna Vajra. Antes de su nacimiento, Su Santidad Sakya Trizin dio sus primeras enseñanzas en Europa, América y Asia.

En 1975, hizo un peregrinaje a Nepal. A su vuelta, murió su tía materna, que le había cuidado desde niño. Ese mismo año, más tarde, dio su segunda enseñanza del Lam Dre Tsokshey (común) en el Sakya Centre en Rajpur.

En 1976, Su Santidad Sakya Trizin viajó a Darjeeling y al este de la India, dando enseñanzas de Dharma. También enseñó la Colección de Todas las Sadhanas en el Monasterio Matho, en Ladakh, a petición de Luding Khen Rimpoche, y después viajó a Mysore para dar más enseñanzas de Dharma.

En 1977, dio enseñanzas de Dharma en Asia, Europa y Estados Unidos.

En 1978, recibió la completa transmisión leída de la Colección de Trabajos de los Cinco Grandes Fundadores del Linaje Sakya, y la Colección de los Trabajos Tántricos del Omnisciente Maestro Gorampa de Dezhung Rimpoche. De vuelta a India, Sakya Trizin dio enseñanzas de Dharma en Europa y Asia.

Al año siguiente, en 1979, nació su hijo menor, Gyana Vajra.

En 1980, Su Santidad Sakya Trizin realizó la ceremonia de apertura del principal Monasterio Sakya, Thubten Namgyal Ling, en Puruwala, Himachal Pradesh y otorgó su primera enseñanza del Lam Dre Lobshey (no común).

En 1982, Su Santidad el Dalia Lama hizo una visita oficial al principal Monasterio Sakya y otorgó muchas enseñanzas. También recibió se Su Eminencia Chogye Trichen Rimpo la Tradición Tsarpa no común del Lam Dre y la Tradición Jonang de la Cien Explicaciones.

Al año siguiente, Su Santidad Sakya Trizin realizó una ceremonia especial de larga vida en honor de Su Santidad el Dalai Lama en Dharamsala.

En 1984, Sakya Trizin viajó una vez más al Sudeste de Asia y a Europa para dar enseñanzas de Dharma. En Sakya Tsechen Ling, Francia, dio las enseñanzas del Lam Dre Lobshey por segunda vez.

Al año siguiente, fue a Kathmandú a consagrar el Templo de Maitreya en el Monasterio de Chogye Trichen Rimpoche y dio muchas enseñanzas de Dharma.

En 1986, por tercera vez, S.S. Sakya Trizin dio el Lam Dre Tsokshey en el Sakya College, en Rajpur, a una asamblea de monjes y a muchos discípulos extranjeros.

En 1988, a petición de Luding Khen Rimpoche, Sakya Trizin consagró el Nuevo Monasterio Ngor y presidió las ceremonias de inauguración. Permaneció allí durante varios meses para dar más de treinta grandes iniciaciones de la Tradición Sakya. Más tarde, en ese mismo año, viajó de nuevo al Sudeste de Asia, enseñando en muchos centros y continuó a Australia, donde dio por cuarta vez el Lam Dre Tsokshey.

Al año siguiente, a petición de sus muchos estudiantes en Europa, Estados Unidos y Canadá, viajó a cada uno de los Centros Sakya de Dharma de esos países, dando extensas enseñanzas de Dharma.

De esta forma, tal como el agua es vertida de un vaso a otro, Su Santidad Sakya Trizin primero recibió, de muchos maestros, todas las profundas enseñanzas del Linaje Sakya y muchas de las enseñanzas y transmisiones de los otros Linajes del Budismo Tibetano, y luego, ha transmitido estas enseñanzas a los monjes y seguidores alrededor del mundo.

Desde 1953, a la edad de ocho años, hasta el presente, Su Santidad Sakya Trizin ha realizado innumerables retiros grandes y pequeños, incluyendo los retiros extensos de Hevajra, Vajrakilaya y Maha Vairocana, y retiros cortos de todas las deidades mayores y menores del Linaje Sakya.

En beneficio de aquellos que desean estudiar la doctrina del Señor Buda, Su Santidad Sakya Trizin ha dado la vuelta a la rueda del Dharma por todo el mundo, en el Este y en el Oeste. Ha dado enseñanzas en India, América, Canadá, Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, Austria, Suecia, Suiza, Holanda, Malasia, Indonesia, Singapur, Japón, Thailandia, Australia, Nepal y España. Ha extendido su infinita compasión y profunda sabiduría a todos sus afortunados discípulos.

Para promover una educación superior y un extenso aprendizaje filosófico, así como para mantener la transmisión viva de las Enseñanzas y Comentarios Sakya, Su Santidad Sakya Trizin ha establecido el Sakya College en Rajpur. Designó como responsable del Sakya College, al Venerable Kempo Appey Rimpoche, para que bajo la dirección de Su Santidad Sakya Trizin, completara la construcción del College y estableciera un programa educacional. Allí, monjes excepcionales de diversos monasterios han recibido una alta educación cualificada en Tantra, Sutra y materias comunes, y después de su graduación vuelven a sus monasterios para servir como instructores, o son asignados para otras posiciones de responsabilidad en el Linaje Sakya. A través del Sakya College Su Santidad Sakya Trizin ha revitalizado las tradiciones Sútricas y Tántricas del Budismo Tibetano y ha asegurado la continuidad de una nueva generación de maestros bien preparados.

Su Santidad Sakya Trizin ha beneficiado a la comunidad laica Tibetana mediante su establecimiento y soporte de asentamientos Tibetanos, y dando extensas Enseñanzas del Dharma y su consejo altamente respetado.

También, para preservar el linaje ininterrumpido y la tradición de la Familia Khon, ha asegurado que sus dos hijos recibieran una extensa educación en el Buda Dharma.

Su Santidad Sakya Trizin sostiene todas las Doctrinas Budistas y en particular el Linaje de la gloriosa Tradición Sakya y la ha propagado por todo el mundo.

Su Eminencia Ratna Vajra Rimpoche

En 1974, para mantener el linaje ininterrumpido de la familia Khon, Su Santidad Sakya Trizin accedió la petición de muchos lamas y de su tía, y aceptó a Tashi Lhakee como su Dagmo (consorte). Era hija de un ministro del rey de Dege en Kham, una provincia del este del Tibet. La llegada de Dagmo Tashi Lhakee estuvo acompañada de numerosos signos auspiciosos.

El 19 de noviembre de 1974, el quinto día del décimo mes lunar, a las 9:10 horas de la mañana Dagmo Kusho Tashi Lhakee dio a luz a un niño en el Hospital Kalhan de Dehra Dun, India. Gracias a la bondad de su madre (dice Su Eminencia) fue capaz de conseguir esta preciosa vida humana y de también, tener la posibilidad de conocer santos maestros y de recibir muchas preciosas y profundas enseñanzas. También su madre ha sido importante en muchas otras cosas. Justo después de nacer recibió la visita de su Noble Padre, que realizó las ceremonias tradicionales y le dio muchas píldoras de bendiciones. También le dibujó la letra tibetana DHI (la sílaba semilla de Manjushri) en su lengua con píldoras de la sabiduría y agua azafranada para incrementar su conocimiento y sabiduría. El 23 de noviembre fue llevado por primera vez a Dolma Phodrang. Su Noble Padre, Su Santidad Sakya Trizin, le realizó rituales e iniciaciones, y le dio nombre, Ratna Vajra.

El 23 de diciembre, cuando visitó por primera vez el Sakya Centre en Rajpur, recibió una bienvenida tradicional de la asamblea de monjes y laicos. Más tarde acompañó a su Noble Padre y madre en un viaje por Lumbini, el lugar de nacimiento del Señor Buda, Sakyamuni. Allí, después de que Su Noble padre tuviese una charla con Kyabje Chogye Trichen Rimpoche, decidieron darle el nombre formal de Ngawang Kunga Lodroe Wangchuk Rinchen Jigmed Trinley, que es una combinación de los nombres de los Gurus Raíz de su Noble Padre y de los Gurus de Dolma Phodrang. Basándose en estos nombres, Kyabje Chogye Trichen Rimpoche le escribió una oración de larga vida.

Después visitaron Boudha en Nepal. El día 29 del segundo mes lunar, el día del aniversario de Jamgon Loter Wangpo, se hizo una ceremonia de entronización tradicional en el Monasterio de Su Eminencia Tharig Rimpoche. Tenía unos cinco meses de edad. En ese momento se cantó por primera vez su oración de larga vida. Mientras estaban cantando la oración, una de las personas le ofreció la biografía de Vajradhara Ngorchen Kunga Sangpo escrita en oro. Fue muy afortunado de recibir esta biografía sagrada sin haberse preparado para esta ocasión.

El 5 de junio de 1975, Su Santidad Sakya Trizin le dio los votos de refugio delante de la preciosa imagen de Buda. En 1976 visitó Darjeeling, Ladhak y el sur de India con su Noble Padre y Madre. En 1977  durante más de 16 meses viajó por el sureste asiático, Europa y América del Norte. Cuando estuvo en estos países empezó ha hablar por primera vez el inglés, pero no a leerlo, por esta vez.

Desde entonces ha acompañado a su Noble Padre a muchos lugares de India, y más allá, como Alemania, Australia, Austria, Canadá, Escocia, España, los Estados Unidos de América, Francia, Inglaterra, Holanda, Hungría, Italia, Malasia, Mónaco, Nepal, Nueva Zelanda, Singapur y Suiza.

Dungsay Gyana Vajra Rimpoche

El 5 de julio de 1979, el décimo día del quinto mes lunar, el día del aniversario del nacimiento de Guru Padmasambhava, nació bajo signos auspiciosos su hermano, Dungsay Gyana Vajra Rimpoche.

La mañana del 3 de Octubre, después de la ceremonia tradicional de marcar el principio de su educación formal, su Noble Padre le dio la transmisión leída de la alabanza a Manjushri y le enseñó el alfabeto tibetano durante unos meses. En 1980 llegó de Kalimpong su tutor, Gelong Rinchen Sangpo. Le enseñó en lectura, escritura, historia y gramática durante varios años. Su tutor fue muy bueno al poner mucho esfuerzo en ayudarle a obtener conocimiento.

El día 14 del décimo primer mes lunar, el día auspicioso del aniversario de Jamgon Sakya Pandita (20 de diciembre de 1980), empezó a recibir por primera vez el ciclo de las preciosas enseñanzas no comunes del Lam Dre de su Noble Padre junto con altos lamas, tulkus, abades, más de 700 monjes y monjas y sobre unos 500 seguidores laicos, incluyendo muchos extranjeros, en el Monasterio de Sakya Thubten Namgyal Ling en Puruwala, India.

El 10 de octubre de 1981, hizo su primer examen oral en presencia de su Noble Padre, su tutor y miembros prominentes del Sakya Centre sobre la Triple Joya, El Sutra de los Tres Montones, el Sutra de la Confesión y las extensas oraciones de los Gurus del Linaje. Desde entonces ha tenido diferentes exámenes orales, incluyendo el examen oral en el que tuvo que guiar un ritual especial en el Sakya Centre. En 1986 hizo su primer retiro junto a su querida madre. El 14 de enero de 1987, empezó a aprender las melodías de los rituales de su Noble Padre.

En 1990, entró al Sakya College y estudió Filosofía Budista principalmente del Muy Venerable Khempo Ngawang Lekshey Kunga Rimpoche (más tarde Khempo Migmar Tsering) durante muchos años. Recibió el grado de Kachupa, que es equivalente al grado BA.

Ha recibido muchas enseñanzas exotéricas y esotéricas, tales como iniciaciones, bendiciones, transmisiones orales, explicaciones e instrucciones específicas de su Noble Padre. No puede explicar en palabras la bondad y tutela que su Noble Padre ha mostrado en él. Es inexpresable e inimaginable. Es su Guru Raíz, su Buda, Su Deidad, Su Dharma y Su Sangha. También ha recibido muchas enseñanzas sagradas y secretas de muchos Vajradharas, como Su Santidad el XIV Dalai Lama, Kyabje Chogye Trichen Rimpoche, Kyabje Luding Khenchen Rimpoche, Kyabje Dungsay Gyana Vajra Rimpoche, Kyabje Luding Khen Rimpoche y del Último Kyabje Deshung Rimpoche. El gran Jamgon Lama Sakya Pandita dijo que de aquel que has recibido las enseñanzas no comunes del Mahayana es nuestro real Buda. De esta forma, estos grandes maestros son muy sagrados para él.

De grandes escolares y de los más venerables Khempos de la escuela Sakya, tales como Appey Khen Rimpoche, Khempo Kunga Wangchug Rimpoche, Khempo Ngawang Lekshey Kunga Rimpoche y Khempo Lungrik Senge Rimpoche, ha recibido enseñanzas en los tópicos mayores de la filosofía budista como Abhidharma, Pajnaparamita, Pramana, Madhyamaka y Trisamvaraprakarana, (el texto más famoso del Gran Sakya Pandita conocido como la Diferenciación de los Tres Votos).

Se siente extremadamente adeudado con estos Maestros quienes, con bondad inexpresable, han impartido en él muchas enseñanzas preciosas y profundas, más reverenciadas y difíciles de obtener, que la joya que concede todos los deseos.

Ha aprendido las melodías y la percusión de los instrumentos para los rituales del Ven. Nyima Woser y ha aprendido el idioma inglés de más de diez profesores, cada uno de ellos le enseñó durante un período corto de tiempo.

De esta forma ha obtenido la preciosa vida humana y también se ha encontrado y recibido un océano de enseñanzas del Señor Buda de muchos Grandes Gurus.

Su Eminencia Chogye Trichen Rimpoche

Chogye Trichen Rimpoche es el más anciano de los Lamas Sakya y el cabeza de la subescuela Tsarpa. Nacido en 1920 en la provincial de Tsang del Tibet central en la familia Kushang, fue reconocido como el XVIII Chogye Rimpoche del Monasterio de Nalendra por el XIII Dalai Lama. A los once años recibió los votos de novicio y fue entronado oficialmente en Nalendra. En estos primeros años estudió intensivamente todas las liturgias y rituales básicos en el Monasterio de Nalendra. Sus dos Gurus Raíz principales fueron en IV Zimwog Tulku Ngawang Tenzin Thrinley Norbu Palzangpo, el otro lama principal encarnado del Monasterio de Nalendra, y Dampa Rinpoche Shenphen Nyingpo de Ngor Ewam. De estos dos grandes maestros Chogye Rimpoche recibió todas las enseñanzas mayores y menores de los Sakya, tales como las Tradiciones del Lamdre, Los Mahakalas Mayores y Menores, los Cuatro Tantras, Los Trece Dharmas Dorados, Kalacakra, etc. (Una fotografía antigua de Zimwog Rinpoche sentado junto con Tsedong Turku, el actual Zimwog Rimpoche (nacido en 1964) dice “que nos da buenas bendiciones”).

El nombre ‘Chogye’ significa ‘Dieciocho’ y proviene de los tiempos de Khyenrab Choje, el VIII abad de Nalendra, que también perteneció a la familia aristocrática Kushang. Khyenrab Choje, un gran maestro poseedor del linaje directo de Kalachakra recibido de Vajrayogini, fue invitado para ser el abad de Nalendra por Sakya Trizin Dagchen Lodro Gyaltsen (1444-1495). Khyenrab Choje visitó al Emperador de China que estaba fuertemente impresionado por la escuela tántrica del Tibet y poseía “dieciocho” regalos preciosos. Con Khyenrab Choje empezó el linaje de Chogye Rimpoches. El actual Chogye Rimpoche, Ngawang Khyenrab Thubten Lekshe Gyatso, es el decimoctavo en esta línea.

Después de la invasión de Lhasa por China en 1959, Rimpoche dejó Tibet y marchó a Lo Monthang. Aunque governado como Tibet principalmente, Lho Monthang (Mustang) es una parte de Nepal. Chogye Rimpoche, como tío del actual rey, fundó un refugio seguro y residió durante un tiempo, dando enseñanzas y realizando ceremonias en varios monasterios. En esa época Rimpoche escribió la meditación corta de Hevajra “En el momento del Camino” en una forma versificada. La mayoría de monasterios en el área de Lho Monthang son de la escuela Ngorpa y el principal monasterio fue fundado en el siglo XV por Ngorchen Kunga Zangpo.

Más tarde, Rimpoche viajó a India y vivió durante unos años en Dharamsala. En 1963, en una peregrinación, Rimpoche visitó el lugar en el que Buda nació, en Lumbini, Nepal. Tuvo un sentimiento especial por este lugar sagrado, y junto con el rey de Lho Motang se comprometieron a construir un monasterio en ese lugar. Doce años después ese compromiso se cumplió.

Actualmente Rimpoche tiene otros dos monasterios, ambos en el Valle de Katmandú. El primero es un monasterio en la Estupa de Baudhanath y el segundo es un centro de retiros en Parping, en la parte suroeste del valle. Rimpoche ha sido maestro de muchos de los más altos lamas de la actualidad, como Su Santidad el Dalai Lama (especialmente dándole las Enseñanzas de Kalachakra), Su Santidad Sakya Trizin, el último Dudjom Rimpoche, etc. A Chogye Rimpoche se le conoce como la autoridad definitiva de Kalachakra. Además de dirigir varios retiros de tres años, Rimpoche pasa mucho tiempo en meditación. Normalmente duerme sentado, y se dice que solo requiere una hora diaria. Su Eminencia pasó al Paranirvana el 21 de Enero de 2007.

Su Eminencia Luding Khenchen Rimpoche

Su Eminencia Luding Khenchen Rimpoche es el cabeza de la subescuela Ngor de la tradición Sakya. Nació en el clan de Shang, Sharchen o Ludingpa en el año del Cordero Hembra de 1931, cerca de la gran sede del monasterio Ngor Ewam llamado Pangshal. El clan Shang, Sharchen o Ludingpa es conocido por la producción de escolares y sidas de diferentes escuelas budistas.

Siendo el mayor de la familia, Su Eminencia fue ordenado como monje a la edad de diez años por el gran Khenchen Sarchen Jamyang Thupten Lungtok Gyaltsen Palsangpo. Los siguientes trece años, Su Eminencia fue bendecido con instrucciones del Lamdre, iniciaciones, transmisiones orales, consejos, gramática, poesía, etc. por Khenchen Sarchen. Entre otros maestros de Su Eminencia se incluyen los dos Khenchens de Ewam Khangsar Ladrang, Su Santidad Sakya Trizin y Su Eminencia Chogye Trichen Rimpoche.

Durante unos cuatro años seguidos, desde que tenía diecisiete años, Su Eminencia estuvo de retiro, practicando principalmente las sadhanas de Hevajra y otras deidades. En 1954, a la edad de veinticuatro años, fue entronizado como el abad del monasterio Ngor Ewam Choede.

En 1959, después del cambio de circunstancias en Tibet, Su Eminencia se trasladó a Darjeeling, India. En 1961,  estableció el centro Ngor en Gangtok, Sikkim. En 1978, restableció el Monasterio Ngor en Manduwala, norte de India.

Su Eminencia ha contribuido grandemente al Dharma dando continuamente enseñanzas, iniciaciones, transmisiones orales y restableciendo retiros de verano en varios monasterios Sakya de India, Nepal y otros centros Sakyas. Su Eminencia ha impartido las preciosas enseñanzas del Lamdre quince veces, iniciaciones e instrucciones principalmente en los siete Mandalas de la tradición Ngor y otras deidades, y ha ordenado a diez mil monjes

Su Eminencia Jetsun Chimey Luding

Se dice de Ella que es la emanación de Vajrayoguini, la energía iluminada de la liberación. Pero para aquellos que la conocen bien, Ella es la tierra misma, estable, firme, libre de los ocho dharmas mundanos, y un puro ejemplo de la fruición de la práctica en circunstancias difíciles.

Jetsun Kushog nació en 1938, año del Tigre de Tierra, en el palacio Drolma Podrang o Palacio de Tara de la familia Sakya Khon. A la edad de cinco años comenzó sus estudios de Dharma y Su Santidad Sakya Trizin nació cuando ella tenía seis años de edad. De acuerdo a la tradición de su familia, ella fue ordenada novicia cuando era “lo suficientemente mayor para espantar a los cuervos”, a los siete años.

Cuando tenía diez años hizo su primer retiro, meditando en Vajrapani Bhutadamara y en un mes completó un millón de recitaciones del mantra corto, HUM VAJRA PHET, y cien mil recitaciones del mantra largo. A los once años su padre, Kunga Rinchen, la envió a su primera tarea pedagógica entre los nómadas de las planicies del norte del Tibet. Pasó seis meses dando iniciaciones y enseñanzas sobre el Phowa, o transferencia de conciencia, haciendo ofrendas de tormas, ofrendas de incienso y dando otro tipo de enseñanzas e iniciaciones.

A los dieciséis, tras finalizar un retiro completo de Hevajra, impartió la Enseñanzas del Lam Dre, convirtiéndose en la tercera maestra dentro de la sagrada tradición Sakya que ha transmitido estas Preciosas Enseñanzas. Por tanto, Ella es una sostenedora del Linaje. Está reconocida como una emanación de la deidad tántrica Vajra Yoguini.

En 1951, hizo una de sus bien conocidos “mos” o adivinaciones. Había un gran monasterio en el área donde ella daba enseñanzas, y era un tiempo de problemas políticos alrededor del regente Radring. El abad del monasterio local, Kardor Rimpoche, se puso del lado del Regente Radring y por ello fue encarcelado por el gobierno Tibetano. Una delegación muy allegada y preocupada de este monasterio pidió una audiencia con Sakya Jetsunma y le pidió que hiciera una adivinación para determinar cuando sería liberado de la prisión su abad. Ella hizo una adivinación con los dados y recomendó que los miembros del monasterio realizaran la puja de los cuatro mandalas a Tara Verde y que recitaran las veintiuna alabanzas a Tara cien mil veces.

En 1952, durante una visita a Lhasa cuando el Dalai Lama reconoció y confirmó a su hermano como el Sakya Trizin, un grupo de monjes le pidieron una audiencia. Le dieron las gracias sinceras profundamente, y cuando preguntó la razón de este agradecimiento, habiendo olvidado el incidente y el mo, le dijeron que habían seguido sus instrucciones y que su abad había sido liberado al día siguiente de haber completado cien mil recitaciones de las Veintiuna Alabanzas.

Su hermano menor murió cuando Ella tenía cuatro años. Su madre murió en 1948 cuando Jetsun Kushog tenía nueve años y Su Santidad dos. Su hermana menor murió en 1951 a la edad de ocho años y su padre murió un mes después, durante una epidemia en Sakya. Desde entonces fueron cuidados por su tía materna, una remarcable mujer que supervisó su educación, que dirigió la ciudad de Sakya y que sólo dormía de nueve a once para poder practicar durante toda la noche en su habitación de meditación.

Las enseñanzas que normalmente serían conferidas por su padre debían de ser ofrecidas por otro guru. Su tía los llevó a Ngor, donde recibieron el Lam Dre del gran abad Kangsar, Ngawang Lodro Shenpen Nyingpo, Dampa Rimpoche.

En 1952, después del reconocimiento de su hermano por parte del Dalai Lama como el Sakya Trizin, su plan original de recibir enseñanzas del gran Jamyang Khyentse Chokyi Lodro en Kham tuvo que ser alterado puesto que Su Santidad no podía aventurarse demasiado lejos de Sakya y de sus deberes. En vez de ello fueron otra vez al gran abad de Ngor, Dampa Rimpoche, quien vivía cerca, para recibir el Lam Dre Lobshey (La transmisión íntima del Camino y sus frutos), enseñanzas centrales en el linaje Sakya. Desafortunadamente, murió antes de poder completar su transmisión, y esta misión fue tomada por el Kangsar Shabdrung, Ngawang Lodro Tenzin Nyingpo. Jetsun Kushog relata que desde el momento en que el Dalai Lama confirió su reconocimiento a su hermano, “Su Santidad y yo estuvimos constantemente juntos, y donde quiera que El fuera, yo también iba y siempre estaba con El.”

Desde ese momento hasta que se escaparon a India recibieron las mismas enseñanzas e hicieron los mismos retiros. Además de recibir el Lam Dre Lobshey de los abades Kangsar, también recibieron el lung o transmisión oral de la biografía de Ngorchen Kunchok Lhundrup del abad Ngor de la casa Phende, Phende Khempo, Ngawang Khedrup Gyatso. Esto fue en 1953.

En 1954 recibieron la transmisión del Druptap Kuntu del Khangsar Shabdrung, Ngawang Lodro Tenzin Nyingpo. (El Druptap Kuntu es una larga colección de iniciaciones y sadhanas de las cuatro clases de tantras, compilada en el siglo XIX por Jamyang Khyentse Wangpo y su principal discípulo, Jamyang Loter Wangpo).

Cuando Jetsunma tenía dieciséis años, Ella y Su Santidad realizaron el retiro completo de Hevajra. Su maestro también estuvo de retiro con Ellos. Aunque hicieron el retiro en habitaciones separadas, mantenían contacto a través de notas. Empezaron y acabaron en el mismo día. Realizaron todas las recitaciones requeridas de los diferentes mantras de Hevajra, así como los mantras de Nairatmya. Permanecieron en retiro durante siete meses y medio, y continuaron con un mes de retiro de Vajra Garuad, durante el cual Ella recitó el mantra un millón quinientas mil veces. Al acabar este retiro, la tía de Jetsun Kushog le pidió que hiciera un retiro de una semana de Gesar Ling para poder desarrollar sus poderes de adivinación para poder ver el futuro en un espejo, y lo también completó.

Al poco de acabar su retiro, en 1955, una multitud de monjes de Kham llegaron a Sakya y pidieron las enseñanzas del Lam Dre a Su Santidad, quien debido a su propia agenda fue incapaz de satisfacerles. Su tía, entonces, pidió a Jetsun Kushog, que entonces tenía dieciséis años, que diera las enseñanzas Ella misma. El Lam Dre es un ciclo completo que integra todos los diversos niveles de las enseñanzas Budistas, desde el Hinayana pasando por el Mahayana hasta incluir al Vajrayana. Se desarrolla alrededor del mandala central o la transmisión de Virupa de Hevajra. Jetsun Kushog concedió la versión corta del Lam Dre de Ngawang Chodruk, así como el lung de todas las diversas prácticas y ceremonias conectadas con el linaje Sakya. Todas las enseñanzas duraron alrededor de tres meses. Así Ella se convirtió en la tercera mujer en la historia de Sakya que ha transmitido el Lam Dre.

En 1956 cuando Ella y Su Santidad fueron a Lhasa a recibir las enseñanzas del Lam Rim del Dalai Lama, Ella encabezó la comitiva, coronada con el Gorro Sakya que es utilizado por los grandes sostenedores del linaje Sakya y precedida por una sombrilla dorada.

También fue en 1956 cuando Ella y Su Santidad recibieron las transmisiones completas del Long Chen Nying Tik de Jamyang Khyentse Chokyi Lodro, que estaba en Lhasa en ese momento. Jamyang Khyentse Chokyi Lodro fue a Sakya después en ese mismo año para darles el Chak Mey Nam Zhi, o las Cuatro Prácticas Ininterrumpidas, que aquellos que han recibido las enseñanzas del Lam Dre completas se supone que tienen que practicar como base diaria. Estas son: la sadhana del Lam Dus Hevajra, la sadhana de Vajrayoguini, la meditación de Bir Sung o Protección de Virupa y la meditación del Lam Zap o del Profundo Camino del Guruyoga.

Al principio de 1957 Jetsun Kushog, su hermano y sus allegados se fueron a India en peregrinaje al mismo tiempo que el Dalai Lama y el Panchen Lama. Fue aquí cuando concibió por primera vez la idea de aprender Inglés en una escuela de estilo Occidental, pero su maestro se escandalizó y no quería oír hablar de ello.

En 1958, su hermano fue entronizado en Sakya como Su Santidad el Sakya Trizin. Algunos meses después de esto, debido a la obvia pérdida del Tibet en manos de la China Comunista, Jetsun Kushog, Su Santidad, su tía y un puñado de sirvientes escaparon a India.

En India, Jetsun Kushog se describe a si misma como un poco activa. Estudia el Nang Sum (Las Tres Visiones) y el Dom Sum Rabye (Los Votos del Hinayana, Mahayana y Vajrayana) de Sakya Pandita. Sin embargo, se le hace cada vez más difícil vivir con la disciplina externa de una monja en India sin el soporte de la vida monástica. Ella se ve a si misma como objeto de ridículo y mofa debido a su cabeza afeitada y a sus hábitos, y después de consultar con el Dalai Lama y con su hermano, decide dejar los hábitos, aunque continúa con el porte interno de una monja.

Empieza a recibir lecciones de Inglés de un misionero Cristiano, y allí encuentra a Luding Sey Kusho, que era el hermano de Ngor Luding Khen. Puesto que la sucesión Luding es un linaje de sangre, y puesto que la familia Luding era cercana a la familia Sakya Khon, su tía y algunos viejos asistentes de la familia concibieron el plan de que debía casarse con Sey Kushog. Al principio rechazó la idea pero al final se convenció, puesto que un hijo varón de su unión era necesario para llegar a ser el Luding Shabdrung. Se casó con Rinchen Luding en 1964.

Su tercer hijo, un niño nacido en 1967, era diferente de los demás. Jetsun Kushog dice que no lloraba como los demás niños y que se levantaba y se divertía haciendo mudras con sus manos y murmullando como si estuviera recitando textos. Cuando tenía tres o cuatro años, mostró un verdadero interés en ser monje y se sentía muy a gusto entre personas ordenadas. Cuando había ceremonias religiosas prefería atender a ellas antes que jugar con otros niños. Este era el niño que se convirtió en el Luding Shabdrung.

Dejando al Shabdrung Rimpoche de cuatro años al cuidado de sus tíos, Jetsun Kushog se fue con su marido y tres jóvenes hijos a Canadá, y se estableció en una granja como jornaleros en Taber, Alberta, en 1971. En 1973 se fueron a Vancouver, British Columbia. Allí Jetsunma, a la vez que cuidaba de su hogar, colaboraba en su manutención realizando un trabajo a jornada completa como costurera para una diseñadora de moda, Zonda Nellis, y otros trabajos a tiempo parcial limpiando casas hasta 1998.

Ahora vive en Richmond, un suburbio de Vancouver.

Al principio no daba enseñanzas en absoluto, necesitaba cuidar de su joven familia y ganarse la vida. Sin embargo, cuando Su Santidad y Dezhung Rimpoche empezaron a dar enseñanzas en Nueva York, eran repetidamente interrogados acerca de auténticas mujeres vivas sostenedoras del linaje. Ambos pidieron a Jetsun Kushog que empezara a dar enseñanzas otra vez. Entonces fundó un centro de Dharma en Vancouver, Sakya Thubten Tsechen Ling, y otro en Oakland, California, Sakya Dechen Ling. Visita los otros centros miembros del Palden Sakya (la asociación de los Centros de Dharma Sakyas en los Estados Unidos) en Nueva York, Boston, Los Angeles, Minneapolis y Washington DC. También ha enseñado en Singapore y Hawai.

Siempre ha sido su deseo pasar el resto de su vida en retiro practicando las meditaciones de Vajrayoguini. También es su deseo construir un centro de retiros en su lugar de retiro y entre sus propias sesiones de práctica dará guía e instrucciones a las personas que residan allí. El retiro será conocido como Kacho Ling, el nombre de la tierra pura de la actividad de Vajrayoguini. Los practicantes podrán estar allí entre un mes y toda la vida de retiro y reclusión.

Actualmente, al igual que su tía, practica durante las oscuras horas de la noche, y frecuentemente no duerme nada en absoluto. Ha dicho que raramente se encuentra cansada y nunca se aburre o se siente sola.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: