S.S. Sakya Trizin 2016

HH Sakya Trizin

Queridos amigos, nos sentimos muy felices de anunciar, que nuestro precioso Guru, Su Santidad el Sakya Trizin estará en Sakya Gephel Ling, Barcelona, del 17 al 19 de junio próximo impartiendo el siguiente retiro:

Enseñanzas sobre muerte y bardo

Viernes 17 de junio a las 16:00 h

Según las enseñanzas del budismo tibetano, el proceso de la muerte se caracteriza por la disolución de los elementos que constituyen el cuerpo y la mente. Conocer este proceso y la relación mente-cuerpo es importante para el practicante espiritual, puede reconocerlo en el momento de la muerte y utilizarlo de la forma más beneficiosa posible. Al final del proceso de disolución lo que permanece es una mente muy sutil, conciencia pura, de extraordinaria placidez, que manifiesta la clara luz de la mente. Esta es la visión final de la muerte.

Una persona puede permanecer en este estado hasta tres días, después de los cuales ocurren signos externos que indican la salida de la conciencia. Los budistas prefieren que el cuerpo no se mueva hasta que esto ocurra, porque la conciencia todavía está en el cuerpo y cualquier manejo de él puede perturbar este proceso.

Las huellas de nuestras acciones (huellas kármicas) son almacenadas en esta mente muy sutil. Cuando la corriente de consciencia o mente se mueve de una vida a la siguiente lleva consigo estas impresiones kármicas o potencialidades de vidas previas. Karma significa ‘acción’ y todas las acciones del cuerpo, la palabra y la mente dejan una impresión en el continuo mental.

El estado de la mente en el momento de la muerte es visto como extremadamente importante, porque es determinante de la situación en la que uno va a renacer. Es por esto por lo que se enfatiza tanto en el budismo la importancia del proceso de la muerte, porque es una gran oportunidad para la liberación, nada de lo que asustarse, al contrario: una oportunidad espiritual.

Cuando cesa la visión de la clara luz, la conciencia deja el cuerpo, entrando en un estado intermedio (bardo) entre dos vidas, hasta encontrar su siguiente lugar de renacimiento.

El término “bardo” a veces se utiliza de manera vaga para referirse al estado de existencia entre dos vidas en la tierra.

De acuerdo con la tradición tibetana luego de la muerte y antes del próximo nacimiento, cuando la propia conciencia no está conectada con un cuerpo físico, se experimenta una variedad de fenómenos, periodo que dura máximo 49 días. Esto usualmente sigue una secuencia particular de degeneración, desde, justo después de la muerte, las más claras experiencias de realidad de las que somos capaces, hasta, posteriormente, las más terribles alucinaciones que surgen de los impulsos de las acciones torpes previamente realizadas.

Para los avanzados espiritualmente el bardo ofrece una gran oportunidad para la liberación, ya que una claridad espontánea puede surgir de la directa experiencia de la realidad, mientras que para otros este puede volverse un lugar de peligros debido a las impresiones kármicas negativas que pueden orientarlos a un renacimiento poco deseable.

Los lamas tibetanos le dan un gran valor a la etapa del bardo, porque está cargada de potencial para la etapa espiritual.

Transmisión de Powa de Amitabha

Viernes 17 de junio a las 16:00 h

Powa es la práctica de meditación que ayuda a los moribundos a prepararse para la muerte. Consiste en la transferencia de su conciencia para que se fusione con la mente de sabiduría de Buda. Durante el proceso de la muerte nuestra verdadera naturaleza se manifestará, dando a los que estén preparados una excelente oportunidad para reconocer la esencia de la mente y de esta manera dar un salto evolutivo.

SS Sakya Trizin otorgará la transmisión del Powa de Amitabha bendiciendo a todos los que quieran practicarla más adelante o simplemente deseen tener una auspiciosa conexión con el Buda de la Luz Infinita.

Amitabha representa la verdadera naturaleza de nuestra mente y simboliza la transformación del deseo, emoción predominante en el reino humano. Al Buda Amitabha, de color rojo, se le asocia muy a menudo con la práctica del Powa debido a su íntimo vínculo con el reino humano.

 

Enseñanzas: “Cómo Separase de Los Cuatro Apegos

Sábado 18  y Domingo 19 de junio a las 10:00 h

Es la auténtica quintaesencia de las enseñanzas de todos los Budhas de los tres tiempos. Las instrucciones orales necesarias para la práctica se presentan de  forma   sencilla de modo que  cualquier persona puede aplicarlas en su propia vida.

Entre los muchos tipos de dharma, estas enseñanzas de Separarse de los Cuatro Apegos tratan sobre el adiestramiento de la mente, loyong. La finalidad de las enseñanzas sobre el adiestramiento mental, es hacer que la mente se vuelva flexible y dócil y así poder suavizar nuestra rigidez habitual.

Al igual que otras enseñanzas sobre el adiestramiento mental, está considerada como el compendio de una gran cantidad de importantes instrucciones recibidas directamente de un linaje de maestros iluminados.

Estas enseñanzas se originan con el primero de los cinco maestros fundadores de la Escuela Sakya, a quien se conoce como Sachen Kunga Nyingpo, de la antigua y bendecida familia Khon, de Tíbet.

Con el fin de fortalecer e incrementar las dotes natales de Sachen Kunga Nyingpo, su maestro Bari  Lotsawa, le confirió la iniciación de Manjushri  Naranja y pidió a Sachen, a la edad de doce años,  que hiciera un retiro en solitario. Durante el mismo,  Sachen contempló una visión resplandeciente de Manjushri, sentado sobre un trono con las manos en el mudra de  impartir enseñanzas. Manjushri  pronunció la enseñanza en cuatro versos, que ha llegado a conocerse cono Separarse de los Cuatro Apegos.

Si  estás apegado a esta vida, no eres una persona de dharma.

Si estás apegado al mundo de la existencia, no tienes renuncia

Si estás apegado a tu propio beneficio, no tienes bodhichita.

Si surge el aferramiento, no tienes visión.

Tras recibir estas enseñanzas, Sachen, que conocía bien las escrituras y enseñanzas de la Prajnaparamita, comprendió que estas cuatro líneas contenían todas las enseñanzas del Sutra y del Tantra. Revelaban la quintaesencia de las enseñanzas completas de Budha, y por ello estos cuatro temas, han sido ámpliamente expuestos y propagados, convirtiéndose  en la base para todas las enseñanzas del adiestramiento mental en la tradición Sakya.

Según dicen los maestros, quien comprenda realmente el significado de estos cuatro versos obtendrá una gran realización.

Iniciación de Chimé Pakmé Nyingtik

Sábado 18 de junio a las 16:00 h

Chimé Phakmé Nyingtik es una profunda práctica que combina las Tres Deidades de Larga Vida más destacadas, como son, Tara Blanca, Amitayus y Ushnisha Vijaya (Namgyelma). Cada una de estas Deidades a su vez, fue la Deidad de larga vida de cada uno de los tres maestros que obtuvieron el nivel del poder sobre la vida o de la inmortalidad: Shri Singha, Vimalamitra y Guru Rimpoché, tres de algunos de los primeros maestros en introducir las enseñanzas del Dzogchen en este mundo.

Esta práctica fue descubierta por Jamyang Khyente Wangpo como una terma de la mente, y es famosa por haber sido una de las prácticas principales de maestros como Jamyang Khyentse Wangpo, Jamgong Kongtrul, Dzongsar Khyentse Chökyi Lodrö, Dilgo Khyentse, Trulshik Rimpoché, etc.

Su Santidad Sakya Trizin recibió la transmisión de este ciclo directamente de Dzongsar Khyentse Chökyi Lodrö, la reencarnación de Jamyang Khyente Wangpo, por lo que el linaje es muy directo y puro.

Iniciación de Vajrakylaya

Domingo 19 de junio a las 15:00 h

Vajrakilaya es el aspecto airado de Vajrasattva. Dentro del Budismo Tibetano, se la considera la Deidad más potente y eficaz para eliminar obstáculos. Tradicionalmente, Vajrakilaya ha estado unida íntimamente a Guru Rimpoché y la razón es porque Guru Rimpoché la práctico intensamente y confiaba plenamente en esta Deidad.

En la actualidad, hay diferentes tradiciones y linajes de Vajrakilaya, todas provenientes de las termas o tesoros redescubiertos, pero este Vajrakilaya en concreto de la tradición Sakya, es único dentro del Budismo Tibetano, porque lo transmitió directamente Guru Rimpoché mismo a Khön Nagendrarakshita, uno de los patriarcas Sakyapas y se ha mantenido así siempre, de maestro a discípulo en una línea ininterrumpida desde Guru Rimpoché hasta ahora.

Una de las singularidades de este linaje de Vajrakilaya, es que cada uno de los maestros sostenedores de estas instrucciones, desde Guru Padmasambhava, hasta los presentes, han obtenido una gran realización mostrando grandes milagros y tal y como recuerda S.S. Sakya Trizin, Guru Padmasambhava mismo dijo que Khön Nagendrarakshita llegó a alcanzar el octavo bhumi del camino del Bodhisattva.

 

Lugar del curso

Auditori de les Auditori Cotxeres de Sants Carrer de Sants, 79 – Barcelona

Alojamiento

Alojamiento cerca del lugar del curso.

 

NOTA

Para más información contactar con secretaría sakyagephelling@gmail.com

 

 


A %d blogueros les gusta esto: