Centro de Estudios

Sakya Gephel Ling es un Centro del linaje Sakya del Budismo Tibetano, inscrito en el Registro de Entidades Religiosas con el número 664-SG.

En diciembre de 1999 Su Santidad Sakya Trizin en Dehra Dun, lugar de su residencia en India, dio nombre al espacio, Sakya Gephel Ling: “Lugar para incrementar la virtud”, aceptando ser el Cabeza y Director espiritual del Centro.

La sede de la Comunidad está ubicada en Carrer de Trafalgar, en Barcelona (España), y su objetivo es ser un lugar de encuentro y apoyo idóneo para la transmisión, práctica y meditación continuada y progresiva, de las Vastas Enseñanzas Sakyas del budismo Tibetano, bajo la dirección auspiciosa de Su Santidad Sakya Trizin y a su vez, colaborar en los proyectos que lleva a cabo Su Santidad.

Desde el inicio de las actividades en la sede, preciosos lamas nos han bendecido con su presencia. Su Eminencia Luding Khen Rimpoche, fue el primer lama que impartió Enseñanzas en el Centro. En octubre del 2002, coincidiendo con la venida a España de Su Santidad Sakya Trizin, tuvo lugar la inauguración de Sakya Gephel Ling. Su Eminencia Jetsun Kushog ha impartido Preciosas Enseñanzas en dos ocasiones, y asiduamente imparte Enseñanzas e Iniciaciones el Venerable Lama Thupten Nyma, residente en Sakya Drogon Ling. Las Enseñanzas suelen impartirse en tibetano y en inglés, traduciéndose al castellano.

Nuestro símbolo es el de la espada llameante de la Gloriosa Escuela Sakya, cuyo significado es el siguiente:

El tallo del loto significa Guru Padmasambhava, ya que se cree que nació en un loto. En el centro del loto está la espada llameante que normalmente se asocia con la deidad de la sabiduría, Manjushri. Aquí representa al Gran Rey del Dharma Trison Detson, que se cree que fue una emanación de Manjushri, y a su vez uno de los discípulos más importantes de Guru Padmasambhava. La espada simboliza que se corta la ignorancia, mientras que las llamas iluminan su oscuridad.

Al lado derecho del loto hay un pato amarillo con dos cabezas: este pato con dos cabezas simboliza el Gran Khenchen Shiwatso y el Gran Karmalashila, ambos monjes que esparcieron el Dharma a través del lejano y extenso Tíbet. Las cabezas están separadas, aunque unidas en el cuello: esto simboliza que aunque los dos miembros de la Sangha enseñaron diferentes aspectos del Dharma, de diferentes formas, su motivación y pureza eran en su esencia idénticas. El color amarillo del ave simboliza el color de los hábitos que viste la Sangha.

Al lado izquierdo del loto está un loro verde con dos cabezas: las dos cabezas simbolizan los grandes traductores Lotsawa Palpa Paltsek y Lotsawa Chorro Lui Gyaltsen. Estos dos grandes traductores realizaron un papel vital trayendo el Dharma de la India al Tibet. Aunque las cabezas del ave están separadas, se fusionan en el cuello. De esta forma, aunque los dos traductores se diferenciaban en los textos que traducían y en sus estilos, tuvieron en su esencia la misma motivación pura y básica de esparcir las palabras de Budha en el Tibet. Como que al loro se le conoce por “hablar” un lenguaje diferente al suyo, los grandes traductores hablaron dos lenguas y fueron capaces de traducir textos sagrados hindúes del sánscrito al tibetano.

La ilustración de Sakya Pandita no es únicamente una Oda a los Grandes Traductores y Maestros, que no sólo llevaron el budismo a cada una de las oscuras esquinas del Tibet como los rayos luminosos del sol, sino que también es una Súplica a cada tibetano para reverenciar a la comunidad monástica en gratitud, por haber llevado la luz del budismo a sus vidas.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: