Fin de semana con el Ven Khempo Thubten Nyima – 21 y 22 de Noviembre

images

El Venerable Kempo Tubthen Nyima visita Sakya Gephel Ling los días 21 y 22 de noviempre para impartir las siguientes iniciaciones y enseñanzas:

Sábado día 21:

  • a las 11:00h, Iniciacion de Los 16 Arhats
  • a las 15:00 h, Los Cuatro Preliminares Comunes (I)

Domingo día 22:

  • a las 11:00h, Iniciacion de Kurukulle
  • a las 15:00 h, Los Cuatro Preliminares Comunes (II)

 

Sábado día 21 de noviembre

Por la mañana a las 11h. : INICIACIÓN DE LOS 16 ARHATS.

Los Arhats se dice que son los primeros seguidores de Buda. Buda les encomendó la labor en su ausencia, de preservar del Dharma. Asociados a ello, hay un ritual compuesto por Sakya Pandita, su práctica favorece el mantenimiento y expansión del Dharma, así como la atracción de la buena fortuna y  alargar la vida de nuestros Gurus.

 

Domingo día 22

Por la mañana a las 11h: INICIACION DE KURUKULLE

Kurukulle, es una Yidam  del  budismo tibetano, Vajrayana, considerada una emanación asociada a la diosa Tara. Su nombre deriva de su residencia en la montaña Kurukulle, en la actual ladera Gujarat. En tibetano, se la denomina Rig-byedma, que significa “aquella que es causa u origina el conocimiento”.

Está de pie bailando sobre un disco de sol rojo, porque su naturaleza es caliente, y sobre una flor de loto roja, porque es una visión pura de la conciencia iluminada, pisa con su pierna izquierda un cadáver humano masculino, ya que subyuga y encanta el demonio del ego.  Se representa desnuda, como una seductora deidad femenina de 16 años, un número ideal que representa la perfección, su cuerpo hermoso, voluminoso y atractivo, de color rojo, debido a su función mágica de encanto y magnetismo. Tienen una sola cara, porque encarna la sabiduría no dual más allá de la distensión  convencional del bien y del mal, tiene cuatro brazos, porque representan los cuatro estados inconmensurables de la mente: amor, compasión, alegría y ecuanimidad. En dos de sus brazos tienen un arco y flechas entrelazados con flores, en sus otras dos manos, sostiene un gancho que atrae y convoca a su presencia, y una soga. Su cabeza está adornada con una corona de cinco cráneos secos, que significan las cinco perfecciones, ella misma encarna  la perfección de la sexta, la sabiduría.  Lleva un collar de cincuenta cabezas humanas chorreando sangre, porque vence las cincuenta emociones negativas.

Su mantra representa el amor apasionado y la perfección de la sabiduría que transforma el ego. Es la diosa de la riqueza y del amor por excelencia. Se dice que repitiendo su mantra diez mil veces, estamos preparados para atraer todos nuestros deseos.

Kurukulle, es la deidad  asociada  particularmente la actividad iluminada de poder y de  fascinación. Es invocada para subyugar a los enemigos y atraer todo lo beneficioso que deseemos.

 

Sábado y Domingo de 15:00 a 17:00 h

Enseña la conciencia que discrimina acerca de los fenómenos creados, y como transformar el deseo crudo, en compasión y amor.

En el budismo tibetano existen una serie de pasos preliminares para que los que buscan la iluminación puedan conseguirlo de una manera correcta. Hay dos modalidades de prácticas preliminares: las comunes y las especiales.

Las cuatro prácticas preliminares ordinarias o comunes también se llaman “los cuatro pensamientos que cambian la mente”. Se trata de llegar a una comprensión plena de lo que significan estas reflexiones y sirven como base para una actitud de renuncia y una práctica constante en el altruismo, son los siguientes:

La existencia humana es preciosa. Nuestra existencia es difícil de conseguir y fácil de perder. Hay ocho estados condicionados en los que no existe la posibilidad de tener libertad, ni oportunidades. El haber renacido como humanos es una gran suerte porque es muy difícil, disponemos de la libertad y de la oportunidad necesarias para desarrollarnos y seguir una actitud para conseguir la iluminación.

– La impermanéncia y la muerte. Tenemos que concienciarnos de la muerte, del cambio y de la impermanéncia de todas las cosas. Todo cambia, nada permanece, nuestra vida es frágil, temporal y el momento de la muerte es incierto, no debemos perder el tiempo apegándonos a lo que sin duda perderemos, ya que nuestro tiempo de vida es dudoso. Esto nos permitirá acercarnos a la muerte con una actitud mejor.

– El Karma y sus consecuencias. Existe una relación causal que vincula las acciones con sus consecuencias. Una acción virtuosa es causa de felicidad, una acción no virtuosa es causa de sufrimiento, debemos actuar de la forma mas virtuosa para nosotros y para todos los demás.

– Conciencia del sufrimiento de la existencia. Tenemos que concienciarnos de las Conciencia del sufrimiento de la existencia. Tenemos que concienciarnos de las limitaciones del samsara, el ciclo de los renacimientos condicionados. La esencia de nuestra existencia es el sufrimiento, sufrimos al nacer, al envejecer, al enfermar y al morir. Los que carecen de algo sufren por conseguirlo, los que tienen poco sufren porque quieren más, los que tienen suficiente sufren para conservarlo, y al final todos perdemos lo que tenemos.

Al llegar a una comprensión profunda y sincera de estos cuatro preliminares, se está preparando para iniciar  Los cuatro Preliminares extraordinarios, o  “Las  Cuatro Grandes tareas”  consisten en cuatro prácticas que hay que repetir un número determinado de veces.

Los Preliminares extraordinarios, o la “Las  Cuatro Grandes tareas”  consisten en cuatro prácticas que hay que repetir un número determinado de veces.

La práctica de Los Preliminares Comunes, se ocupa por tanto de las contemplación de lo que llamamos”Los cuatro pensamientos que cambian la mente”, alejándola de su implicación en samsara y la aproximan a la práctica del Dharma

La comprensión y valoración continúa, de estas cuatro contemplaciones, hace surgir en la mente el compromiso sincero de la práctica del Dharma.

Khempo viene acompañado del traductor, por este motivo, vamos a disfrutar  de sus enseñanzas.

El curso se realizará en nuestro Centro.

Sakya Gephel Ling

C/Trafalgar, 50 2º2ª

08010 – Barcelona

Para más información: sakyagephelling@gmail.com

Anuncios

Acerca de Sakya Gephel Ling

Sakya Gephel Ling es un Centro de Estudios del linaje Sakya del Budismo Tibetano ubicado en Barcelona. Ver todas las entradas de Sakya Gephel Ling

Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: