El arte de la meditación (1 y 2 de febrero)

Lama Rinchen

El Venerable Lama Rinchen Gyaltsen nació en Uruguay de padres españoles. Se educó en Estados Unidos y recibió su licenciatura en la Universidad de Rutgers en arte y psicología.

Su interés por la meditación le llevó a tomar cursos sobre el Budismo Tibetano. La profundidad y el pragmatismo de las enseñanzas del Buda captaron su interés y en 1994 empezó sus estudios con Khempo Pema Wangdak en Nueva York.

Su Eminencia Chogye Trichen Rimpoché, uno de los maestros más distinguidos en el Budismo Tibetano, le ordenó como monje en el 2003 en Lumbini y le concedió el nombre Tibetano de Ngawang Lekshe Rinchen Gyaltsen (Poder del Verbo, Proverbio, Joya, Insignia). Lama Rinchen luego viajó extensamente por la India, Nepal y Tíbet estudiando y realizando retiros en varios monasterios.

Al inicio del 2005, Lama Rinchen estudió durante siete años filosofía budista en la Academia Internacional del Budismo en Katmandú, Nepal, bajo la dirección de Khempo Ngawang Jorden y Khempo Jamyang Tenzin. También recibió enseñanzas de grandes maestros, como Su Santidad el Dalai Lama, Su Santidad el Sakya Trizin, Su Eminencia Luding Khenchen Rimpoché y otros maestros de la orden Sakya del Budismo Tibetano.

En el 2011, Lama Rinchen continuó su formación meditativa con una serie de retiros, bajo la dirección de su maestro raíz, Su Santidad el Sakya Trizin, en su centro de retiro en Derahdun, India. Al completar exitosamente los retiros, Su Santidad le otorgó el título de Vajra Acharya o Maestro Tántrico, y lo designó como el Lama residente del Centro Internacional de Enseñanzas Budistas en Pedreguer, España. Hoy en día, Lama Rinchen Gyaltsen enseña la práctica de la meditación y filosofía budista en España y viaja esporádicamente a Estados Unidos y América del sur para impartir cursos.

 

EL ARTE DE LA MEDITACIÓN

Taller sobre la teoría y práctica de la meditación. 

La meditación, tiene como objetivo mejorar la mente, ya que es la que impulsa nuestras acciones, ideas y estados de ánimo. Consiste en técnicas para adiestrar la mente, logrando un beneficio inmediato, que nos ayuda a reducir el estrés y apaciguar las emociones negativas.

 Estas técnicas milenarias, también sirven para desarrollar todo nuestro potencial innato y madurar en el camino espiritual. 

Lama, introducirá las diferentes etapas del camino espiritual, y guiará a los estudiantes, en las meditaciones correspondientes. Cada sesión, combinará teoría y práctica, con tiempo para preguntas.

Las enseñanzas se basan en un manual de meditación del antiguo Tíbet, conocido como “Separase de los cuatros Apegos”, donde Manjusrhri, el Buda de la Sabiduría, presenta la totalidad del camino espiritual, en sólo cuatro líneas. Se la considera una de las enseñanzas esenciales y universalmente
reconocida, transmitida de Maestro a discípulo, dentro de la tradición del Adiestramiento Mental.

La Tradición Sakya, ha desarrollado esta enseñanza, con los comentarios de los grandes Maestros en un manual de meditación, que resume todas las meditaciones a desarrollar para lograr la iluminación.

Inicialmente, el enfoque es eliminar los engaños de ego, y soltar los apegos, con el objeto de tener la claridad y libertad necesaria, para dedicarnos al camino espiritual. 

A continuación, se purifica la aspiración altruista con el amor, la compasión y la bodhichita. La tarea que viene después, es domar la mente, empleando técnicas de meditación shamata y vipashyana, la sabiduría penetrante, para descubrir la naturaleza de las cosas y reconocer nuestra esencia divina.

 

Horario:

Sábado 1 de febrero de 10:30 h a 14:00 h y de 16:00 a 19:00 h

Domingo 2 de febrero de 10:30 h a 14:00 h.

 

Para más información contactar con secretaría:

Sakya Gephel Ling – C/ Trafalgar, 50 2º2ª – 08010 – Barcelona

Tel.: 933 150 240 – E-mail: sakyagephelling@gmail.com

Anuncios

Acerca de Sakya Gephel Ling

Sakya Gephel Ling es un Centro de Estudios del linaje Sakya del Budismo Tibetano ubicado en Barcelona. Ver todas las entradas de Sakya Gephel Ling

Debes haber iniciado sesión para comentar.

A %d blogueros les gusta esto: